Humboldt  vuelve a Venezuela

El buque-escuela Alexander von Humboldt en honor al sabio alemán, visitó Cumaná en la conmemoración de los 200 años de la visita del científico a suelo venezolano.

El barco que venía realizando una ruta parecida a la del “verdadero descubridor de América” atracó en Puertos de Sucre en febrero del 99, con 60 personas a bordo, de las cuáles 35 eran estudiantes universitarios que querían revivir la experiencia que vivió el sabio alemán. En esta oportunidad el barco vino acompañado de un segundo velero auxiliar, el “Road Amusden” como barco de apoyo.

“Alex” como le dicen también al buque, hizo una travesía parecida a la realizada por Humboldt en 1.799 con la intención de estrechar los vínculos de amistad entre Alemania y los 18 países europeos y latinoamericanos que visitaba.

   

Esta iniciativa de levar anclas y cruzar en expedición hacia Suramérica, siguiendo la “Ruta de los Exploradores” contó con el apoyo de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno Alemán y se materializó a través de la Fundación Deutsche Stiftung Sail Training (DSST) propietaria y gestora del buque-escuela. También contó con el padrinazgo del Sr. Helmut Kohl y la Comisión encargada de la conmemoración del bicentenario de la llegada de Humboldt a Venezuela la cual organizó diferentes actos de bienvenida a estos nuevos aventureros en los puntos donde atracaría el barco, como fueron Cumaná y la Guaira, aprovechando esa visita para realzar la importancia de un científico que escribió una página importante en la historia del conocimiento, empezando a divulgar la obra que, sobre todo hizo en Venezuela en casi todos los campos del saber, no sólo realizó investigaciones científicas, que son muy conocidas, sino también efectuó trabajos humanistas y poéticos que se puede apreciar en las descripciones que hace de la naturaleza americana en su gran obra “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”.

       

Este buque de bandera alemana, de grandes velas verdes y tres mástiles, mide 63 metros de eslora y 8 de manga, lleva consigo 394 toneladas de arqueo bruto y una velocidad de hasta doce nudos. Es una nave que por 80 años fue un barco-faro, es decir, ayudó a otros a llegar a buen puerto. Ahora está convertido en una escuela en el mar, donde los jóvenes no sólo pasan la prueba de vivir como marinos sino que les ayuda en sus materias científicas en la universidad. Su principal meta es fomentar el entendimiento internacional y el encuentro de jóvenes de todo el mundo, mediante el aprendizaje vivencial en el mar.

     

Al llegar a Cumaná el “Alex” fue recibido por el Embajador de Alemania en Venezuela, una comisión del Gobierno Regional, autoridades de Puerto Sucre, y la Sra. Rosa Theron como enlace de la Embajada y coordinadora en Cumaná del programa de recibimiento dándoles la bienvenida con un exquisito cóctel organizado en cubierta y acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Sucre, donde se dieron cita diferentes personalidades del acontecer político y cultural. Paralela a estas actividades se realizaron importantes reuniones en los salones del Cumanagoto Hesperia donde participaron miembros de la Fundación Humboldt, Embajada Alemana y figuras representativas de la cultura y Gobierno Regional además de develar una obra en conmemoración de los 200 años del “descubrimiento Científico” donada por la Embajada Alemana la cual fue colocada bajo uno de los árboles centenarios que se encuentran en el Parque Ayacucho.

La tripulación aprovechó su estadía en estas costas para hacer un Day -Tour siguiendo las huellas del sabio alemán, hacia Cumanacoa y Caripe visitando la Cueva del Guácharo mientras que otros visitaron el Casco Histórico de la ciudad de Cumaná, quedando impresionados con las costas sucrenses, pues comentaron que <constituyen un potencial recurso turístico>.