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El Rectorado, La Dirección de Cultura y Extensión y Amigos de la
Herencia Cultural del Estado Sucre (AHCES), se unen para festejar el 45
Aniversario de la Fundación de nuestra máxima casa de estudios,
presentando una interesante Exposición en la Casa Ramos Sucre: Vida y
Obra de Artistas Populares del Estado Sucre / Homenaje a Ignacio Arenas.
“Yo creo que cualquier
religión es buena, mientras
sea bueno el hombre que la
practique...Porque de palo
que nace torcío no sale
imagen de santo”.
Como artistas invitados a esta exposición están:
Hilario Bolaños, Oswaldo Jiménez, Raúl Boada, Luis Villegas, Carmen
Ramón Rodríguez, Simeón Brito, Luis Aguilera, Luis Pedro Malavé, Luis
José Villalba, Tomás Enrique Salazar, Jesús María Jiménez, Lelys Guerra,
David Marcano, Edilio Navarro, Cleto Rojas, Amada Vargas, Irma Rosa
Espinosa, Dianeris Lara, Arquímedes Brito, Genaro Coa, Efraín Lara y el
homenajeado Ignacio Arenas.
Arte Popular
en Europa, arte popular define a un conjunto de manifestaciones
plásticas de carácter anónimo cuya temática, técnicas, procesos y
principios se transmiten de generación en generación sin cambio
aparente; en Venezuela, sin embargo, el arte popular es considerado como
una tendencia dentro de las artes plásticas, que surge de manera
espontánea y tiene su origen en la necesidad de expresión del individuo,
realizándolo con gran disfrute, sin las controversias conceptuales que
enfrentan los artistas llamados profesionales. Estos artistas sin
formación académica dan vida a sus obras valiéndose de su creatividad e
intuición; su trabajo, lejos de ser una ocupación dominguera, es asumido
con gran responsabilidad y compromiso, transmitiendo a sus obras calidad
artística, creatividad, poesía y sobre todo mucha fantasía.
La Escultura Popular en Sucre
A diferencia de otras regiones del país, en Sucre, los escultores
populares ponen especial cuidado en la selección de las maderas a
utilizar, prefiriendo el cedro amargo (odoratta cedrale), porque ofrece
ventajas técnicas al momento de tallar, tales como la fibra continúa y
uniforme, maleabilidad y facilidad de corte, durabilidad, conservación y
resistencia al ataque de xilófagos, comprobadas a través del tiempo por
la tradición. Ante la ausencia de aprendizaje académico, el artista se
vale de su ingenio e intuición y de las soluciones técnicas ancestrales
heredadas a través de la tradición artesanal de ebanistas, alarifes y
carpinteros de rivera. En Sucre los escultores dan vida a sus creaciones
sirviéndose de las herramientas que tienen a mano como machetes y
cuchillos; son pocos los tallistas que utilizan herramientas
especializadas como gubias o escofinas, utilizando en el mejor de los
casos escoplos o formones y serruchos de carpintero. Con el predominio
de la figura humana, nuestra cultura popular representa los héroes
patrios; los cultores populares, mitos, leyendas, creaciones fantásticas
e imaginarias y una variada e inagotable producción de imaginería
religiosa.
Las Imágenes de la Fe
Durante el Período Colonial, las imágenes religiosas destinadas a cubrir
el culto llegaban a Venezuela importadas de España, Italia y México. En
el siglo XVIII se incorpora a esta importación la producción local la
cual hereda las técnicas utilizadas en España, desarrollándose una
escuela de imaginería criolla tallada en madera, de una gran riqueza,
diversidad y características propias, cuyos temas, motivo y estilo
particular sobreviven todavía hoy en nuestro estado en la obra de
diferentes artistas que mantienen la calidad técnica y artística que dan
vida a los íconos reconocidos por todos como imágenes de veneración.
La Pintura Popular
En Sucre la producción de pintura popular ha estado siempre presente; su
riqueza temática, creatividad y calidad estética, la mantienen activa y
vigente a nivel nacional. Nuestros artistas se inspiran en la
naturaleza, sin embargo sus trabajos no son copia fiel de la realidad y
obviando procesos y principios técnicos dan rienda suelta a la fantasía,
la magia y la creatividad. Con una gran variedad de temas, la pintura
popular sucrense es una ventana abierta a los sueños de un pueblo y al
disfrute de nuestra rica y variada herencia cultural.
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