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En nombre de la Fundación Andrés Eloy Blanco, cuyo objetivo
es la conservación y difusión de la obra del insigne poeta
cumanés, se programó un curso que además de reportarles
parte de los ingresos necesarios para la restauración del Anecdotario
del Poeta en el Congreso Nacional, únicos testimonios de su puño
y letra, los cuáles se encuentran en precarias condiciones, le
ofreció a la comunidad oriental la posibilidad de iniciarse en
el manejo de los conceptos, fundamentos y significados de la Iconografía,
como una disciplina auxiliar del análisis de las artes plásticas.
Para lo cual se contó con la colaboración del Profesor Gabino
Matos Añez (UPEL), docente con varios postgrados en el área
de cultura y larga experiencia como conferencista y tallerista.
Pero para entender un poco de lo que se trataba el curso, debemos conocer
lo que se entiende por la palabra “Iconografía”: Es la ciencia
auxiliar de la Historia del Arte que observa y describe el contenido de
las obras plásticas a través de comparaciones con otras
obras, con conocimientos teóricos diversos, con el fin de captar
los significados explícitos e implícitos del tema tratado
por la imagen o sus atributos. También el inventario de obras que
tratan de un mismo tema. La Iconología también es una ciencia
auxiliar.
Para esto se necesitaron 20 horas en un taller de estudios teórico-práctico,
cuyo contenido fundamental fue el siguiente:
Iconología e iconografía. Aproximación conceptual.
Fuentes de iconografía.
Iconografía cristiana e iconografía pagana.
Iconografía de los Santos. Atributos generales y específicos.
Análisis de obras artísticas.
Se realizaron exposiciones breves por parte del facilitador con apoyo de
proyecciones de diapositivas que llevaron al análisis razonado de obras
artísticas. Explicación para tratar de captar que con los atributos se
descubre cual santo es, por ejemplo, San Pedro lleva unas llaves, etc.
Ciclo de preguntas y respuestas. Visitas guiadas a Iglesias y Museos
locales con ejercicios dirigidos, por lo que escogimos realizarla a través
de las que se encuentran en la Ruta de Humboldt hacia San Fernando,
Arenas, Cumanacoa, Aricagua y San Lorenzo, con una parada también en el
Museo de Cruz Quinal, terminando con la visita a la Iglesia de Santa Inés,
donde se encuentra una significativa exposición de Imaginería Colonial
recién restaurada y con un valor incalculable. Un verdadero recorrido que
nos dio luces de nuestro altísimo acervo histórico cultural con el que
contamos y que estando tan cerca, muchos no lo apreciamos.
El acto sencillo de clausura se realizó en los corredores de la casa del
poeta, donde la Profesora Flor Nassar de Díaz (Presidenta de la Fundación
Andrés Eloy Blanco) y el Profesor Gabino Matos (Facilitador, crítico de
artes, especialista en Arte Sacro, docente de la UPEL y de la UCAB), luego
de un refrigerio, hicieron entrega de unos certificados al grupo de participantes
entre los que se encontraban gente de la cultura de la UDO, personal de
la Alcaldía del Municipio Sucre, representantes de distinguidas empresas
de nuestra localidad, promotores turísticos, estudiosos del arte, artistas
restauradores reconocidos entre otros.
Esperamos que cursos como estos se estén dando eventualmente en nuestra
ciudad, por lo que le ofrecemos la oportunidad de que usted (o los miembros
de la institución que usted representa), asistan en calidad de cursantes,
y cuente con que la Fundación sabrá dar permanencia a su inestimable colaboración.
“Para vivir despacio, para
morir sin prisa,
vivir es desvivirse por lo justo y lo bello”
Andrés Eloy Blanco
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